jueves, 1 de diciembre de 2011

COMENTARIO: La Mezquita de Córdoba

La lámina propuesta para comentario presenta un tema arquitectónico; una sala cubierta dividida por varias filas de arcos superpuestos; arcos de medio punto sobre arcos de herradura, éstos están sustentados por columnas mientras que los de medio punto están soportados por pilares con la intención de aumentar la altura para ganar luminosidad y en la transición de columna a pilar se utilizan modillones de rollo. El techo que cubre la sala es plano y de madera; y los muros tienen contrafuertes. Respecto a la decoración, la más llamativa es la de la bicromía de las dovelas en los arcos que alternan la caliza y el ladrillo, combinando los tonos rojizos con los blancos.
Esta lámina presenta claramente la Mezquita de Córdoba, obra comenzada en el 785 y terminada tras varias ampliaciones en el 990. Se trata de una mezquita hipóstila, de forma rectangular y el haram está formado por hileras de columnas que forman distintas naves. Este edificio se incluye dentro del arte califal de tipología religiosa, en concreto islámica en España.
No se conoce al autor pero fue mandada construir por Abderramán I en el 785 después de que la ciudad fuera elegida capital del califato. Pero al crecer el número de creyentes, entre el 833 y el 848 se realiza la primera ampliación por Abderramán II que tiró el muro de quibla y el mihrab; y extendió las once naves en longitud. Más tarde, Abderramán III amplia el patio y su portificación.
Entre el 961 y el 969, Al-Hakam lleva a cabo la ampliación más importante: prolonga las naves y levanta un nuevo muro de quibla donde introduce capillas lucenario que resaltan el eje central e ilumin an el haram. Todas las capillas son bóvedas de nervios, llamadas califales caracterizadas por levantarse sobre trompas, los nervios no se cruzan en el centro sino en los laterales formando octógonos y los centros son bóvedas gallonadas. También introduce los arcos polilobulados y el entrecruzamiento de arcos en la maqsura.
La última ampliación, la hace Almanzor que hace más amplia la mezquita en un lateral; pero no aporta novedades a la obra.
Las mezquitas son el edificio fundamental del mundo islámico. Tiene función religiosa pero, a diferencia del templo cristiano, en ella no se celebran rituales: únicamente sirven para albergar a una comunidad de creyentes que va a rezar. Por esto, no existen en ellas altar ni se dota de una clara focalidad: la única dirección válida es que el rezo debe dirigirse a La Meca. Tampoco es la casa de Alá y es un edificio de proporciones humanas no divinas.

Las mezquitas islámicas tienen la peculiaridad de que reciben influencias de distintas culturas como la paleocristiana o la egipcia ya que por la Península Arábiga (lugar donde surge el islam) pasaban las rutas mercantiles más importantes de la antigüedad y al ser controladas por los musulmanes, favorecen a la expansión de la religión y la asimilación de distintas culturas.

1 comentario:

  1. Si están comenzando con un análisis en base a descripción de lo que ves en la lámina, no se ven contrafuertes.
    1. ¿Antecedentes de la mezquita? ¿Provienen de algún otro momento artístico la bocromía en las dovelas?

    ResponderEliminar